Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía
· Opciones
· Consultas Electorales
· EGOPA
· OPA
· Otros Estudios
· Publicaciones
· Simulación Reparto Escaños
· Documentación

Opciones


Opciones Manifiesto por la Calidad de las Encuestas


En la sociedad actual está cada vez más presente la información que se obtiene a través de las encuestas. Los representantes políticos y las instituciones públicas apoyan a menudo sus decisiones en datos suministrados por ellas. Los medios de comunicación utilizan también sus resultados para informar acerca del estado de la opinión pública sobre temas relevantes y explicar con perspectiva sociológica los asuntos sobre los que informan. Paradójicamente, en algún sector de la opinión pública se ha extendido un gran recelo hacia las encuestas en general, dudándose de su rigor como instrumento científico de medición, cuando su eficacia, si se aplica de forma correcta, está demostrada.

A esta visión crítica han contribuido razones como la banalización del propio concepto de encuesta (por ejemplo, llamando así a las opiniones expresadas por los visitantes de páginas web), la publicación de datos sin explicar la metodología utilizada y sin respetar criterios de rigor científico, la interpretación sesgada de sus resultados, o la escasa información existente sobre lo que razonablemente cabe esperar de una encuesta.

Por ello, las instituciones públicas firmantes asumimos los siguientes compromisos:

1) Mantener y reforzar el rigor científico de las encuestas que realizamos, respetando las directrices marcadas por las principales asociaciones del sector tanto internacionales como nacionales (ESOMAR/WAPOR y AEDEMO/ANEIMO). Entendemos que las encuestas son una técnica de recogida de información cuyos costes económicos no pueden reducirse de manera temeraria sin correr el riesgo de disminuir las exigencias de calidad.

2) Especificar siempre la metodología utilizada, indicando de dónde proviene cada dato, y si estos son resultados directos de la encuesta o de análisis realizados posteriormente.

3) Ofrecer espacios de formación y divulgación sobre las encuestas, su metodología y las formas de analizar e interpretar sus resultados.

4) Facilitar al máximo, y con carácter permanente, la información y transparencia de los procesos de trabajo utilizados en la realización de encuestas y el acceso a sus resultados.

Todo lo anterior, con el fin de incrementar la credibilidad de las encuestas como instrumento de análisis de la realidad social y política.

Este manifiesto fue firmado en Córdoba el 19 de octubre de 2007 por:

- Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)

- Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

- Centre d´Estudis d´Opinió de la Generalitat de Catalunya

- Equipo Euskobarómetro, Universidad del País Vasco/EHU

- Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía(CAPDEA),
Universidad de Granada

- Institut de Ciències Politiques i Socials

- Grupo de Opinión Pública de Castilla y León, Área de
Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Salamanca

- Escola Galega de Administración Pública

- Equipo de Investigacións Políticas, Facultad de Ciencias Políticas e Sociais,
Universidade de Santiago de Compostela

- Centro de Estudios Andaluces (CENTRA)

- Secretaría Xeral de Análisis e Proxección. Presidencia. Xunta de Galicia

- Gabinete de prospección sociológica/Prospekzio Soziologikoen Kabinetea-
Presidencia del gobierno vasco/Eusko Jaurlaritzaren Lehendakaritza

© CADPEA, Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía. 2000-2007.