Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía
· Opciones
· Consultas Electorales
· EGOPA
· OPA
· Otros Estudios
· Publicaciones
· Simulación Reparto Escaños
· Documentación

Opciones


Opciones Presentación

El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA) integra a un equipo de investigadores de la Universidad de Granada que desde 1994 viene trabajando en el análisis de la cultura política y del comportamiento electoral de los andaluces. Son numerosas las publicaciones y estudios que se han generado en el seno de este equipo, constituyendo parte esencial del Grupo de Investigación de Ciencia Política y de la Administración (SEJ-113), catalogado como grupo de excelencia por la Junta de Andalucía dentro del Plan andaluz de Investigación.

Fue en 1994 cuando con el apoyo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y del Instituto de Estadística de Andalucía, este equipo de investigación de la Universidad de Granada pudo conformar la primera base de datos electorales de Andalucía que integraba a las secciones electorales como las unidades básicas de análisis. La colaboración que desde esa primera fase se ha tenido con las dos instituciones antes mencionadas junto a las facilidades y disponibilidades que de la Dirección General de Procesos Electorales del Ministerio del Interior hemos recibido, hicieron posible la construcción inicial de 1996 con el Sistema Integrado de Datos Electorales de Andalucía, precedente inmediato del actual CADPEA.

La firma de un Convenio en 1999 entre la Universidad de Granada y la Diputación de Granada posibilitó la creación del CADPEA (Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía) bajo la dirección del Profesor Juan Montabes Pereira que iniciaría los primeros estudios empíricos de opinión y cultura política, llevándose a cabo en los dos siguientes años más una docena de encuestas de ámbito local y provincial, cuyos principales resultados han quedado integrados en esta página.

Con la firma del Convenio entre la Universidad de Granada y la Fundación Caja Granada, se posibilitaría a partir de 2002 la extensión del ámbito de actuación al conjunto andaluz surgiendo el Estudio General de Opinión (EGOPA) que constituye la primera experiencia universitaria de nuestra comunidad en los estudios de prospección social y política continuada y estable.

El compromiso asumido por los patrocinadores del EGOPA (Universidad de Granada y Fundación Caja Granada) al asumir el proyecto posibilita la continuidad y ampliación de la línea de trabajo desarrollada con anterioridad y un impulso único en al ámbito universitario andaluz. La vinculación del núcleo del equipo con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada confiere a este proyecto una vertiente de proyección académica excepcional para poder integrar a los alumnos en receptores y partícipes de una herramienta de imprescindible uso y manejo en el análisis y estudio continuado de la sociedad andaluza.

La proyección nacional de estos resultados se ha asegurado igualmente con la firma de un Convenio entre las Universidades de Santiago de Compostela, Autónoma de Barcelona, País Vasco y Granada, creando el Observatorio de Política Autonómica (OPA). A través del mismo los diferentes centros e institutos especializados de estas instituciones formulan semestralmente un cuerpo idéntico de cuestiones en sus respectivas encuestas o barómetros que permiten el análisis comparado y homologado de los resultados (también se pueden ver en la página web http://www.opa151.com).

En esta página pretendemos integrar las principales referencias empíricas, con fuentes primarias y secundarias, de los ejes básicos de la cultura política de los andaluces. La continuidad y permanente actualización de toda esta información proporciona a través de esta página el acceso a una base de datos socio-política andaluza que pretende integrar, bajo los principios de continuidad y homogeneidad, las diferentes series que en las dos oleadas anuales previstas nos permitan disponer de un referente permanente y fiable de la opinión pública andaluza en torno a sus principales problemas y la acción de gobierno y sus instituciones.
 


 

Carmen Ortega Villodres
Directora CADPEA
© CADPEA, Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía. 2000-2007.